Programa didáctico

En los años de la escuela infantil se acepta, se promueve y se enriquece la experiencia de los niños en una perspectiva evolutiva. Las actividades educativas ofrecen oportunidades de crecimiento dentro de un contexto educativo orientado al bienestar, a las preguntas y el desarrollo gradual de las habilidades relacionadas con diferentes edades, de tres a seis años.

La escuela infantil, pública o paritaria, responde al derecho de todos los niños a la educación y al cuidado, de acuerdo con los principios del pluralismo cultural e institucional en la actual Constitución de la República Italiana, en la Convención sobre los Derechos de la adolescencia y en los documentos de la Unión Europea.

Finalidad: Promover en los niños ...

Desarrollo de la Identidad

Significa aprender a sentirse bien y a tener la confianza para hacer frente a nuevas experiencias en un entorno social más amplio. Significa aprender a conocerse y sentirse reconocido como una persona única e irrepetible, pero también significa experimentar con diferentes funciones y diferentes formas de identidad: niño, estudiante, amigo, hombre o mujer, habitante de un territorio que pertenece a una comunidad.
 

Desarrollo de habilidades

Significa aprender a reflexionar sobre la experiencia a través de la exploración, la observación y el ejercicio de comparación; describir su experiencia y traducirla en ideas personales y compartidas, recordando, relatando y representando hechos significativos; desarrollar la capacidad de preguntar, reflexionar, negociar.

 

Conquista de la autonomía

Se trata de la adquisición de la capacidad de interpretar y gobernar su propio cuerpo; participar en las actividades en diferentes contextos; tener confianza en sí mismos y confiar en los demás; llevar a cabo sus actividades sin desanimarse; disfrutar haciéndolo por sí mismos y saber pedir ayuda a los demás; expresar en diferentes lenguajes los sentimientos y las emociones; explorar la realidad y entender las reglas de la vida cotidiana; participar en las negociaciones y decisiones motivando sus puntos de vista, sus opciones y su comportamiento; asumir actitudes cada vez más responsables.
 

Desarrollar un sentido de ciudadanía

Significa descubrir a los demás, sus necesidades y la necesidad de gestionar los conflictos a través de reglas compartidas que se definen a través de las relaciones, del diálogo, de la expresión de los pensamientos, de la atención al punto de vista de los demás, del primer reconocimiento de los derechos y de los deberes; esto significa sentar las bases para una actitud democrática, éticamente orientada, abierta al futuro y respetuosa con la relación hombre-naturaleza.